domingo, 3 mayo, 2026
InicioPolíticaMelella convoca a elecciones para reformar la Constitución provincial

Melella convoca a elecciones para reformar la Constitución provincial

El gobernador Gustavo Melella firmó el decreto que convoca a elecciones de convencionales constituyentes para el 9 de agosto, con el objetivo de realizar una reforma parcial de la Carta Magna fueguina.

El ministro jefe de gabinete, Jorge Canals, confirmó este miércoles la firma del decreto del gobernador Gustavo Melella que convoca a elecciones para el próximo 9 de agosto, con el fin de elegir a los convencionales constituyentes encargados de llevar adelante una reforma parcial de la Constitución de Tierra del Fuego.

Canals destacó la importancia de la medida y señaló que “estamos muy contentos en este llamado porque, fundamentalmente, le va a permitir a los vecinos y vecinas de la Provincia elegir a sus representantes para debatir una nueva Carta Magna dinámica, amplia y que permita proyectar a Tierra del Fuego para los próximos 30 o 40 años”.

El funcionario reconoció que la Constitución actual “es una de las más modernas”, pero indicó que “venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que es necesario rever ciertas cuestiones”, entre ellas “la inclusión de los límites actuales de la Provincia, así como la inclusión de la Cuestión Malvinas, que tanto trabajamos desde el Gobierno de la Provincia junto a los Municipios”.

Además, Canals mencionó otros temas a debatir: “Necesitamos dar el debate para darle un cierre al crecimiento del gasto de la política, es necesario dar la discusión sobre la continuidad o no de algunos cargos vitalicios, y poner sobre la mesa el debate que plantean los mismos vecinos sobre las estructuras del Estado y de los poderes del Estado y sus instituciones”.

El jefe de gabinete subrayó que esta reforma parcial “no es para un Gobierno en particular sino para comenzar a definir qué Provincia queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”.

Más noticias
Noticias Relacionadas