lunes, 11 mayo, 2026
InicioSociedadSosa advierte sobre posibles despidos en Velitec y critica la falta de...

Sosa advierte sobre posibles despidos en Velitec y critica la falta de respuesta provincial

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, alertó sobre la intención de la empresa Velitec de reducir personal y cuestionó la falta de diálogo del Gobierno provincial ante la situación.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, expresó su preocupación por la posible reducción de personal en la empresa Velitec, que reemplazó a YPF en los yacimientos provinciales. En declaraciones a FM Centro, Sosa confirmó que rechazó de manera terminante la propuesta de nuevos despidos.

“Que no vengan en dos días a decirme que necesitan bajar cierta cantidad de trabajadores. Fue esa mi respuesta que no le gustó”, relató sobre su conversación con los empresarios. Y agregó: “Si no te gusta, papá, esto es clarito, entrega la llave a la provincia y te volvés a tu lugar de origen”.

Sosa explicó que la empresa argumentó la necesidad de reducir personal en contratistas que pertenecían al esquema de YPF, aunque cuestionó esa postura. “En el medio hay seres humanos, hay trabajadores, hay padres de familia”, afirmó.

Además, aseguró que desde el sindicato ya notificaron tanto a la firma como a YPF sobre la posibilidad de adoptar medidas de fuerza. “Si no se dejan de joder con el despido de gente, vamos a una medida de fuerza y a parar la planta”, advirtió, y remarcó que eso implicaría afectar el abastecimiento de gas a toda la provincia.

El dirigente también cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno fueguino durante el proceso de transición. “La provincia tampoco da respuesta, no atiende los llamados”, manifestó.

Según detalló, alrededor de 150 trabajadores dejaron la actividad luego de aceptar acuerdos económicos ofrecidos por YPF. “No es que los despidieron. Los compañeros arreglaron por la plata”, señaló, aunque consideró que “tendrían que haber esperado un poquito para tomar una decisión”. Actualmente, indicó que quedan cerca de 350 operarios trabajando en los yacimientos, aunque sostuvo que el funcionamiento ya se encuentra complicado. “No quiero que me toquen un trabajador más”, insistió.

Sosa advirtió además que una eventual reducción de personal derivará en cambios en las condiciones laborales. “Quieren hacer una inversión, pero a costa del trabajador, que un trabajador me atienda tres cosas a la vez y no se puede”, expresó finalmente.

Más noticias
Noticias Relacionadas